El consejo de los sexologos a aquellas que tienen problemas para alcanzar el orgasmo

El consejo de los sexologos a aquellas que tienen problemas para alcanzar el orgasmo

Los sexólogos a menudo se enfrentan a las preguntas de mujeres frustradas por su dificultad para alcanzar el orgasmo. Obviamente, una buena relación sexual no solo se basa en el orgasmo, sino que este abandono lo hace realmente más agradable.

Muchas mujeres no tienen problemas para alcanzar el orgasmo cuando se masturban, pero las cosas se ponen difíciles cuando hacen el amor con una pareja. Si te sientes preocupada, debes saber que estás lejos de estar sola.

Una mujer masturbándose

Una encuesta de 2015 realizada por la revista Cosmopolitan a 2.300 mujeres de 18 a 40 años de edad muestra que solo el 57% de las mujeres tienen un orgasmo frecuente o sistemáticamente cuando tienen relaciones sexuales. Un grupo más pequeño de mujeres -alrededor del 5 al 10%, según el caso del orgasmo femenino de Elizabeth A. Lloyd- nunca ha tenido un orgasmo, solo o con alguien.

Señoras, tengan la seguridad de que no hay razón para desesperarse. Contactamos a tres sexólogos y recopilamos sus consejos y sugerencias para ayudarles a escalar al séptimo cielo.

Primero, ¿por qué algunas mujeres no logran el orgasmo durante el coito?

Las razones pueden ser físicas, psíquicas o emocionales, de acuerdo con el sexólogo Ian Kerner, autor de “Ella primero” … Una breve guía para hombres para dar placer a las mujeres.

“Esto puede deberse a la falta de juegos preliminares, demasiado énfasis en la penetración en sí misma sin una estimulación adecuada del clítoris, una falta de excitación psicológica o fisiológica, o un problema dentro de la pareja como la falta de atracción, mala comunicación o enojo “, dice.

También es importante considerar los factores psicológicos como depresión, trastornos de ansiedad, traumas o problemas relacionados con el cuerpo, tantas cosas que puede interferir con su capacidad de alcanzar el orgasmo.

Algunas mujeres tampoco logran tener un orgasmo mientras se masturban.

Para los sexólogos, muchos factores potenciales entran en juego. Algunas mujeres simplemente no saben el tipo de estimulación - física o de otro tipo - que necesitan para disfrutar, según Celeste Hirschman, coautora de Making Love Real: The Intelligent Couple’s Guide to Lasting Intimacy and Passion (Guía para parejas inteligentes sobre la intimidad y pasión duraderas) con Danielle Harel, su compañera.

“Pueden intentar masturbarse sin saber cómo hacerlo, cansarse y rendirse “, dice.” Les explicamos que tal vez tengan que hacer movimientos pélvicos, contraer los músculos de la vagina o cerrar las piernas para alcanzar el orgasmo”.

“Tal vez tengas que trabajar en la fantasía, sumergirte en la literatura erótica o mirar porno, lo cual no solo te excita, sino que también evita presionarte”.

¿Y si todo eso no funciona? La dificultad para alcanzar el orgasmo puede estar relacionada con los efectos secundarios de un tratamiento médico, problemas ginecológicos o conflictos eróticos relacionados con lo que te excita (en otras palabras, un elemento tabú de tu identidad sexual).

Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones de sexólogos para los pacientes que enfrentan estas dificultades? A continuación, siete consejos de expertos.

Una mujer masturbándose con un juguete sexual

Prepara el clítoris

La encuesta de Cosmo de 2015 encontró que el 38% de las mujeres que no tuvieron un orgasmo durante el sexo pensó que se debía a una falta de estimulación del clítoris.

Tanto las mujeres como los hombres deben entender que en esta área el clítoris es bastante central y que la mayoría de las posiciones sexuales no lo estimulan lo suficiente, en términos de continuidad e intensidad, para alcanzar el orgasmo”, agregó. “Concéntrate en lo que sucede fuera de la penetración en sí.

Considera usar un juguete sexual, tu mano o la de tu pareja para estimular el clítoris durante el juego previo, el coito en sí u otras actividades sexuales que no impliquen la penetración.

La belleza radica en el aumento de poder

“Nos gustaría hacer que la gente entienda que la excitación femenina por lo general proviene de un aumento lento que combina la excitación psíquica y la estimulación corporal “, dice Celeste Hirschman. “Tocar el clítoris demasiado pronto puede disminuir la excitación de una mujer, y conducir hacia la dificultad para alcanzar el orgasmo. La provocación y la creación de la tensión sexual hacen que este orgasmo sea más fácil de alcanzar e intenso “.

Considera consultar a un terapeuta sexual -con tu pareja, si tienes una, o sola - para aprender más sobre ti.

La sexóloga Sari Cooper, presentadora de la serie web Sex Esteem, nos dijo que ella pide a sus pacientes que están luchando para llegar al orgasmo que le cuenten sobre sus vidas en detalle, para que sepan el alcance de su conocimiento y de su experiencia en términos de sexualidad.

Queremos identificar los aspectos de su sexualidad que más les agradan y centrarnos en ellos durante su relación íntima con su pareja o durante la masturbación”, explica. “También les enseñamos ejercicios para calmarse si se sienten incómodas, rebajan o faltan el respeto a sus cuerpos, lo que puede interferir con la excitación erótica y sexual.

También recomienda que sus pacientes vean videos educativos sobre la masturbación para aprender diferentes técnicas y ver cual funciona para ellas.

El camino puede ser largo, y no importa

Aprender a tener un orgasmo es como aprender a tocar un instrumento, recordar una coreografía o dominar una posición de yoga”, continúa. “Se necesita paciencia, práctica. Tienes que tomar una respiración lenta y dejar a un lado tu perfeccionismo. Después de todo, es el viaje y no el destino lo que importa, y eso debería permitir que surja tu propio placer.

No subestimes la importancia de la excitación psicológica

“Cuando una persona lucha para alcanzar el orgasmo, a menudo está vinculada a un factor inhibidor: ansiedad, desesperación, pensar demasiado acerca de este orgasmo”, continúa Ian Kerner. “Al igual que la fantasía, la estimulación psicológica aumenta la excitación y distrae la atención de los factores inhibidores. Con demasiada frecuencia, la gente confía en la excitación fisiológica para alcanzar el orgasmo y no presta suficiente atención a la excitación psicológica”.

Una mujer disfrutando

Recuerda: el orgasmo está ahí para darte placer, no para satisfacer el ego de tu pareja.

“Si la presión para alcanzar el orgasmo está relacionada con la sensación de incompetencia, frustración o, peor aún, enojo de tu pareja, el trabajo realizado en terapia tendrá que centrarse en la relación”, explica Sari Cooper.

Olvida tus expectativas y déjate llevar

“Es importante deshacerse de tus expectativas sobre el efecto que un orgasmo debería tener sobre ti, cómo debería ser y cuánto durará”, dice. “Demasiadas películas muestran mujeres gritando de éxtasis durante la penetración vaginal, sin ninguna estimulación del clítoris. Si sigues pensando en ello, tu cuerpo y tu mente no están listos ni relajados. Los ingredientes principales de lo que he llamado ‘estima sexual’ son sin duda la confianza y la calma necesarias para conocer mejor tu intimidad”.

About Rosa María

El eros y sus misterios, juegos eróticos, pasiones o perversiones. Todo lo que quieres saber del sexo y no te atreves a preguntar, ¡o quizás ni siquiera imaginas! Me llamo Luana, y espero serte de ayuda o de estímulo para muchas noches de diversión y pasión.